martes, 23 de diciembre de 2008
jueves, 18 de diciembre de 2008
- La vida con condiciones.
La Santa Sede presenta el documento 'Dignitas personae' sobre bioética.
(ElPaís)
por MIGUEL MORA - Roma - 12/12/2008
El Vaticano ha presentado este viernes la instrucción Dignitas personae sobre bioética, obra de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirige el cardenal Joseph Levada. Se trata del catálogo más moderno y completo de recomendaciones y prohibiciones publicado hasta ahora por el Vaticano sobre el asunto. En 28 folios sin espacios, la Santa Sede actualiza toda su doctrina sobre el embrión. Los principios básicos de la instrucción son dos, "el respeto del ser humano desde su concepción, y el respeto de la transmisión de la vida a través de la unión entre los cónyuges".
El documento reitera el no a la investigación con células estaminales embrionarias; se opone a la conservación de embriones congelados, y condena el uso de la píldora del día después, las espirales y todos los anticonceptivos considerados responsables "más o menos explícitos" de abortos. La instrucción no admite la clonación humana en ningún caso, ni siquiera con fines terapéuticos, ni para realizar diagnósticos genéticos previos al embarazo. Y admite por primera vez la procreación asistida, pero únicamente "dentro del matrimonio" y "en el respeto a la dignidad de las personas" (por lo que rechaza todo tipo de fecundación artificial).
El texto desaprueba además las técnicas de ingeniería genética "porque nunca el hombre puede sustituir al Creador", y lanza una advertencia a los científicos: "Los investigadores no deben colaborar con el mal".
El Vaticano se pone en guardia también contra los padres que quieren mejorar o potenciar la ''dotación genética'' de sus hijos, porque, dice, "esas manipulaciones favorecen la mentalidad eugenésica, y pueden convertirse en un estigma social para los menos favorecidos genéticamente".
Actualiza la 'Donum vitae'
El documento firmado por Levada actualiza la instrucción Donum vitae de 1987, en la que los expertos del Vaticano decidieron no definir el embrión como persona "para no empeñarse en una afirmación de índole filosófica". Ahora, el texto incluye esa precisión, obligada a juicio de la Santa Sede "por el desarrollo de las técnicas de fecundación, reproducción y clonación".
Según el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Rino Fisichella, el documento no supone injerencia alguna de la Iglesia, ya que "entra en un ámbito específico, el de la experimentación con embriones". El portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, ha aclarado que no se trata de un catálogo de prohibiciones, sino de "un discernimiento ético seguro sobre toda una serie de situaciones complejas, muy discutidas hoy".
"Son principios que pueden ser comprendidos por todos, y que están apoyados por la visión cristiana del hombre", ha añadido el portavoz. "La Iglesia considera que tiene que ser valiente y decidida para afirmarlos. La continuidad del desarrollo del ser humano desde su concepción no deja espacio a la incertidumbre en la defensa del embrión y de su dignidad", ha explicado.
La filosofía general es que "todo ser humano tiene derecho a nacer de la unión de dos padres y a no ser el producto de un laboratorio y de la capacidad técnica de un médico". "Es una posición a favor de seres humanos pequeños y débiles, que no tienen voz y que hoy -en realidad- no cuentan con muchos que hablen a favor suyo", concluyó el portavoz vaticano.
Las recomendaciones fundamentales son las siguientes:
-No a los embriones congelados. Si el embrión es persona, no se puede admitir su conservación, pues presupone una posible producción in vitro y los expone a graves riesgos de muerte o daño. El problema de los embriones ya congelados en los laboratorios es "un daño irreparable" y sin alternativa. Ya que no pueden ser adoptados, no deben ser producidos. Sí se considera lícito, en cambio, congelar ovocitos, para evitar el mal mayor.
-Células estaminales. Condena firme. "El uso de células estaminales del embrión, eventualmente conseguidas eliminando embriones o en el mercado, pone serios problemas desde el punto de vista de la cooperación con el mal y el escándalo". Según el Vaticano, ese tipo de investigación no está "al servicio de la humanidad".
-No al diagnóstico genético de embriones in vitro. Otras técnicas condenadas son la reducción embrional -que a veces se utiliza en la procreación artificial para evitar embarazos múltiples- y el análisis genético de los embriones antes de su implante en el útero materno. La primera es "una eliminación deliberada y directa de uno o más seres humanos inocentes". La segunda, presupone la muerte del embrión designado como sospechoso de defectos cromosómicos o genéticos.
-"Clonación ilícita". La clonación es "intrínsecamente ilícita" para la Santa Sede, porque da lugar a abusos y manipulaciones gravemente lesivas de la dignidad humana. La condena vale para la clonación con fines reproductivos, definida como una forma de "esclavitud biológica", y para la terapéutica, ya que "crear embriones para destruirlos, incluso con la intención de ahyuad a los enfermos, es incompatible con la dignidad del hombre".
-"La contracepción es aborto". Las técnicas de control de la natalidad son como el pecado de aborto y "gravemente inmorales". La espiral y la píldora del día después "interceptan el embrión antes desu implante en el útero". Y la RU 486 (la pastilla abortiva) lo eliminan tras el implante. Admitiendo la posibilidad de que "los interceptadotes no provoquen un aborto", el Vaticano cree que "la intencionalidad abortiva está generalmente presente".
-Sí a la fecundación asistida, cuando sea entre cónyuges. Apertura respecto a la Donum Vitae de 1987, que declaraba ilícitas todas las técnicas. Ahora, "son lícitas todas aquellas que respeten el derecho a la vida y a la integridad física de todos los seres humanos y de la unidad del matrimonio". Admitidas, por ejemplo, las que eliminan los obstáculos a la fertilidad de la pareja. Prohibidas la fecundación artificial tanto si es homóloga (con semen de la pareja) como heteróloga (semen de un donante).
Ahora yo me pregunto, ¿cuántos quedan que no han pecado o pecarán de alguna de estas maneras?.
Dedico este post a algunas personas a las que quiero mucho.
Noticias relacionadas:
- El Vaticano condena la investigación con embriones y la fertilización 'in vitro' (elMundo)
-Tres millones de niños probeta en 30 años de historia
lunes, 15 de diciembre de 2008
- Toma zapatazo... ¡Tirano!
Lo siento por Bush (mentira), pero es que no es menos lo que se merece.
Házlo tu mismo aquí. (tirarle un par de zapatos....) jejeje :-p
sábado, 13 de diciembre de 2008
- No siempre triunfa el amor.
Hoy es un día tonto, ñoño, y acabo de ver una peli, que no es que haya ayudado a mejorarlo...
Se trata de un fragmento de la vida de Jane Austen, famosa escritora inglesa, que triunfó con seis novelas ambientadas en la sociedad rural de la época georgiana-victoriana en el Reino Unido, y aún sigue haciéndolo; la conoceréis por sus más famosas novelas, "Sentido y Sensibilidad" y "Orgullo y Prejuicio", una de mis novelas preferida por cierto, llevada al cine y televisión en varias ocasiones, y en la que el señor Darcy y la señorita Bennet, descubren cuánto se aman a pesar de lo mal que se llevan y de que las circunstancias no ayudan precisamente, aunque aquí, sí "triunfa el amor", paradójicamente, la autora de la novela no gozó de tanta suerte, pues vivió un amor imposible por los perjuicios de la época.
No dista mucho de lo que sucede hoy en día; uno busca entre lo mejor o eso debería de hacer, pero no siempre se cumplen las expectativas, es más, en la mayoría de la veces no es así. La diferencia social, cultural, económica, como es lógico, hace muchas distinciones, y en muchas ocasiones, dos personas que gozarían de una relación sentimental y personal extraordinaria, tienen el deber de renunciar, pues siempre encontrarían un punto de inflexión en esas diferencias, que perjudicaría o acabaría con la relación. Esto me hace pensar, que si ya es difícil encontrar a alguien especial, la sociedad lo complica aún más. Ya he dicho que hoy era un día ñoño, y se nota ¿verdad?
En fin, la pobre Jane Austen encontró a esa persona, Thomas Lefrey, pero las dificultades económicas y sociales impidieron la unión, que a primera vista prometía, no en vano, parece que Lefrey llamó Jane a su primogénita. No está documentado, pero también se cree que más adelante, conoció a otra persona a la que amó y con la que no pudo casarse, pues él, tras pedirle matrimonio, falleció. Qué lástima.
Aunque parece ser que el pensamiento de la época no condicionó su sentimiento de casarse por amor, Jane Austen, al final nunca se casó, a pesar de que sí tuvo varias propuestas de matrimonio; pero sí nos legó sus novelas inicialmente románticas, aunque también críticas con la hipócrita sociedad de entonces, con cierto pragmatismo y siempre aderezadas con un toque de irónico humor, y sobre todo, avanzadas para la época y con un indudable talento.
jueves, 11 de diciembre de 2008
- SGAE: Panda de abusones.
No contentos con esto del canon, se les da libertad de usar la justicia a su antojo e incumplir las leyes que tanto reclaman. Para denunciar a un salón de banquetes, introdujeron de incógnito e ilegalmente - pero ellos pueden incumplir la ley, tienen pasta de sobra para pagar por sus actos - un detective privado que demostrara que en la sala se hacía uso fraudulento de música sin pasar por taquilla. La jugadita no les ha salido tan bien, porque les han condenado a pagar 20.000 euros más de lo que ganaron contra el salón, por la denuncia que los novios interpusieron por invasión de la intimidad, pero han sentado un precedente para joder a otros muchos.
Ahora, en tiempos de crisis, estos de la SGAE se preguntarán, ¿de dónde podemos sacar más tajada? y se ceban con las asociaciones festeras de toda la península y archipiélagos, en este momento con los Moros y Cristianos del Campello, Alicante, y contemplando que cerquita, en Valencia (del PP), con su mayor filón, las Fallas, fiesta con 385 comisiones, en las que verbenas y play-backs, forman parte del programa de cada una. Pues a 10.000 x comisión, échenle beneficios, échenle; y repito, todo esto con el apoyo del Gobierno.
Lo que yo me pregunto es: ¿cuando esté en la ducha, cantando mi canción preferida, va a aparecer Teddy Bautista, del que no voy a colgar foto (por si las flys), y autor de frases como “Se paga y ya está y al que no le guste, que se aguante”, con gorra y pipa, a correr la cortina y gritarme, ¡paga, ladrona!? o ... ¿lo hará en un semáforo, mientras acompaño al CD original (que ya he pagado), con mi maravilloso desafino? ¡No hay derecho!
Hay que proteger los derechos de los autores, por supuesto, pero... ¿qué pasa con los míos y los de los otros?
*no vinculo su página, porque no me da la gana.
martes, 9 de diciembre de 2008
- La lealtad de las fieras.
.
martes, 2 de diciembre de 2008
- Pepiño, pero qué mal me caes.
Sé que en política casi todo vale, por desgracia, pero el mal gusto... algunos, se lo podían guardar.
Y ahora voy con lo del mal gusto, mal gusto a raudales el del Sr. Pepiño Blanco, que no tiene otra cosa que hacer que decir que la Sra. Aguirre abandonó el barco, pero a su juicio ¿qué tenía que hacer? A mi juicio, hizo lo que debía, todos hicieron lo que debían, intentar llegar por separado al aeropuerto y llegaron. Objetivo cumplido. Punto.
lunes, 1 de diciembre de 2008
- Acoso telefónico ... ¿Dígame?
¿A alguien no le suena esto? Si no así, parecido...
- PerseTaGs -
... Cuenta, cuenta ...
... cuenta, cuenta ...
Otra forma de Persetags
- 2008 (1)
- 80's (1)
- abandonado (1)
- aborto (1)
- accidentes (2)
- adopción (1)
- amistad (4)
- Amor (10)
- animales (2)
- arte (2)
- bailar (1)
- besos (1)
- bondad (1)
- bush (2)
- cerrado (1)
- chicas (2)
- chulería (4)
- conducir (2)
- coñazo (1)
- corrupción (1)
- crisis (3)
- derecho (7)
- derechos (1)
- desvaríos (2)
- dí no a la pornografia infantil (1)
- dinero (4)
- disfrutar (3)
- educación (4)
- esos ojos que me miran (1)
- esperanza (3)
- eutanasia (1)
- fallas (1)
- famoseo (2)
- fotos (1)
- generosidad (2)
- guerra (1)
- Hannah (1)
- hipoteca (1)
- historia (1)
- hombres (2)
- humor (1)
- iglesia (1)
- imágenes (1)
- in-vitro (1)
- indignación (2)
- infancia (4)
- ingenio (1)
- juventud (6)
- lealtad (1)
- lengua (1)
- ley de Murphy (1)
- lugares (1)
- madre (3)
- mal gusto (1)
- mala suerte (1)
- mamá (1)
- memoria (2)
- mentir (1)
- momento Perse (2)
- morir (1)
- mujeres (2)
- música (1)
- Navidad (1)
- negocio (1)
- no coment (1)
- Obama (1)
- paro (1)
- pecados (1)
- perros (2)
- premio (1)
- risa (2)
- señales (1)
- serendipia (1)
- sexo (3)
- sociedad (2)
- solidaridad (4)
- symbelmine (1)
- talento (4)
- telefóno (1)
- temor (1)
- tierra (2)
- tirano (1)
- trabajo (2)
- vacaciones (5)
- Valencia (3)
- valores (5)
- verano (1)
- vida (10)
- violencia de género (1)
- vivienda (1)