°°•.♥.•♫¸.•*¨`*•¸.•*¨`*•♫ •.♥.•°*¨♥¨*°•.♥.•♫¸.•*¨`*•¸.•*¨`*•♫ •.♥.•°°

°°•.♥.•♫¸.•*¨`*•¸.•*¨`*•♫ •.♥.•°°*¨ AqUí: MiS DeSvArÍoS ¨*°°•.♥.•♫¸.•*¨`*•¸.•*¨`*•♫ •.♥.•°°


Lo mejor que puedes hacer hoy es sonreir

°°•.♥.•♫¸.•*¨`*•¸.•*¨`*•♫ •.♥.•°*¨♥¨*°•.♥.•♫¸.•*¨`*•¸.•*¨`*•♫ •.♥.•°°

viernes, 31 de octubre de 2008

Tema

- El talento de mentir

Y digo talento, porque se requiere mucho para hacerlo, talento y energía, pues mentir desgasta bastante. Decir la verdad no es meritorio, simplemente es lo correcto, pero a la larga es lo mejor.

¿Por qué mentimos? Porque todos lo hacemos alguna vez, la diferencia es en cómo y a qué nivel lo hacemos, con qué frecuencia usamos las mentiras y la finalidad de éstas.

Alguien dijo una vez: "con una mentira se puede llegar muy lejos, pero sin esperanza de volver". Qué gran verdad, pues hay mentiras que se convierten en verdaderos dramas de los que difícilmente se sale si no se acepta que llegado el momento, decir la verdad puede tener consecuencias graves, pero no tanto como las de la propia mentira.

Mentiras impulsivas, esas que el mentiroso acaba por creerse a pesar de invertárselas sobre la marcha, fantasías paralelas a la realidad tales como las descritas en films como match point o el talento de Mr. Ripley, historias ambas, con un final devastador. Uno por pura y desaforada ambición sin querer renunciar a nada, y el otro por frustración de no ser o, en todo caso, no poseer lo que su falta de estima no puede proporcionarle, y termina creyendo ser quien no es, sin otra opción que acabar con la vida de quien por fin, podía hacerle feliz. Como siempre, aunque estos son casos ficticios, se basan en la realidad.Mentir requiere mucha habilidad, por eso podría verse como un talento, de dudosa virtud, pero talento al fin y al cabo.

Yo creo que estos comportamientos los causan sentimientos subyacentes como falta de autoestima, envidia, rabia o frustración y, paradójicamente, se da en personas de fina inteligencia y acusado narcisismo. Una persona segura de sí misma, con la autoestima a un nivel razonable, no necesita urdir planes a base de mentiras. La cuestión es que estas personas empiezan con una mentirijilla y para justificarla, no les queda otro remedio que seguir mintiendo, pues es el cuello lo que está en juego y admitir que te han pillado, no mola mucho. O como cuando te metes en un lío sin querer, como le puede pasar a cualquiera y, del que para salir, no se considera ni de lejos asumir la responsabilidad de los propios actos. Obviamente hablo de casos extremos que, en cualquier caso, podrían darse empezando con un pequeño engaño que acaba yéndose de las manos.

Con todo esto quiero decir que en la vida cotidiana es normal que se mienta, ¿pero de qué de manera estas mentiras no causan un daño grave? Pues podría ser cuando no acaba convirtiéndose en un modo de vida, cuando no se necesita mentir para conseguir tus objetivos, cuando estas mentiras se pronuncian para reducir el dolor de la verdad omitiendo ciertos datos, por ejemplo; pero todos sabemos que la verdad puede ser dolorosa aunque aceptable, sin embargo la mentira es cruel y despiadada, y lo peor es que al final, todo acaba sabiéndose, y es que la mentira tiene las patitas muy cortas.

.

33 comentarios:

  1. Bien, una vez descubiertos tus blogs ya no te librarás de mí fácilmente gggg.
    Por mi puedes firmar en mi blog con tu nombre de blogger eh?
    Un saludo guapaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Joé,Perseidas, como para reírse con el temita... :))

    Tienes toda la santa razón... AHORA BIEN!!! Para mí que por naturaleza necesitamos vivir en la mentira.Son mentiras que nos ayudan a vivir el día a día,que a veces se hace muy largo.Por ejemplo: que estas carnes se la comerán los gusanos,y que me voy a morir y de lo que haga no se acuerda ni el tato. Todos vivimos como si tuviéramos todo el tiempo del mundo, como si lo que hacemos fuera trascendental para la evolución de la especie, y como si nuetsro caso, nuestra pena,nuestra emoción fuera única en la faz dela tierra... Son mentiras necesarias, no hacen daño (+ o-) pero me llevan a otra cosa...las peores mentiras son las que nos decimos a nosotros mismos.Una persona te suelta una trola,y lo sabes,olo intuyes, pero prefieres pensar que no,que te dice la verdad... que en el fondo... y cuando te das el porrazo, duele por dos. La falta de autoestima es de ambos...
    Y creo que la mayoría necesitan la mentira para vivir. (en mayor o menor grado y más o menos fuerte).

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tienes toda la razón en lo que decís ambas Perseidas, pero no estoy de acuerdo con Mary en que la mayoría necesitan mentir para vivir.No, lo que necesitan es engañarse a sí mismos, mentirse, para no ver la realidad de lo que hay delante. Es tan sencillo como que no quieren verlo. Una cosa es mentirse a uno mismo, y otra cosa mentir a los demás.
    En una discusión que tuve con mi hermano una vez que me pillaron en una verdad a medias,él me dijo:"para decir mentiras, no digas nada". Y lo que hago es no decir nada.Y no veas lo bien que se vive gggg.
    A mí me han educado en la creencia de que si mientes la verdad siempre se acaba descubriendo de alguna forma, tarde o temprano, y la verdad es que es cierto.
    Pero el problema también lo hay para el que se fía de lo que dice un mentiroso, y lo pagan los demás.

    A mí una vez me pusieron una queja porque un familiar tejiversó mucho los hechos, se lo inventó, vamos. Pero,como la verdad siempre es demostrable, por una vez, el que salió perdiendo fue el familiar, no yo. Y no sabes lo bien que se siente una cuando pasa eso, tras un acojone de infarto.

    ResponderEliminar
  4. UIf...esto tiene tela, Mery J, si la verdad siempre saliera a flote sería ideal, pero muchas veces o no sale, o sale tarde.

    Mentirse a si mismo es lo peor que te puede pasar, pero lo hacemos todos hasta que aprendemos.

    Mary W, lo correcto sería diferenciar las trolas de las mentiras. Las trolas sirven para hacerlo todo un poco más fácil, más divertido, hacer menos daño etc... pero las mentiras son otro cantar, las mentiras son horribles.

    Yo como tu mery J, e imagino que la mayoría de las personas, somos educados para no decir mentiras, o mejor, para decir la verdad, (eso que te dice tu hermano lo digo yo con frecuencia, para mentir mejor no digas nada, como la cita esa que dice, si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio, mejor no lo digas), pero yo creía que como yo no suelo mentir, (si alguna trolilla, jejeje) a mi tampoco me mentían; Ah querida, qué equivocada estaba! uf, menudas bolas me han soltado!!! hasta que alguien me dijo que la culpa era absolutamente mía (maestro) y entonces empecé a ver que fuí yo la que me dejé engañar, mi cabecita me decía lo que yo quería oir, y la realidad es que me la habían metido doblada... pero bueno, ahí estamos, solucionándolo, porque en general soy bastante confiada.

    Sigo prefiriendo la verdad, corre más deprisa, y sobre todo es defendible. Además, te permite dormir tranquilo cada noche.

    Muchas gracias por mis 3 primeros mensajes!!!! qué contenta estoy, porque no le he linkado a nadie mi blog, (por no dar la barrila), y porque además algunos de estos post, los tengo en facebook.
    En fin, que me alegro mucho, moltes gracies.

    ResponderEliminar
  5. Un momento,un momento.MeryJ. No hablaba de que necesitemos vivir mintiendo a los otros, sino vivir echándonos trolillas (como dice Perseidas, y la verdad es que se entiende mejor), y en algunos caso, algunas personas necesitan vivir en la mentira, porque es muiy duro reconocer las cosas. Yo soy como tu,Pers., es decir,yo prefiero decir lo que hay y si no gusta, pues nada.Puedo callarme o decir las cosas de modo más discreto,pero no puedo vivir de espaldas a la verdad. Pero mirad por la ventana! Hay miles de personas que prefieren mentirse que separarse,o que dejar el curro, o que abandonar esa amistad,o que darse cuenta de que están engañando,o que son unosmierdas... en la universidad hay muchísima gente que sabe que es de lo más mediocre y van por la vida de machitos y de super-intelectuales... ¡y se lo creen! (porque se mienten...).
    Joe yo no trato de ir de nada, sé que no llegaré a tener más prestigio del poco que pueda tener ahora,pero soy honesta con mis alumnos, con mis jefes y pago facturas.
    No sé si ahora me he explicado mejor.

    ResponderEliminar
  6. Para mi, perfectamente.

    Ser honesto contigo y con los demás, te da mucho más prestigio de lo que te puedas imaginar, se corre la voz, y gusta mucho, para mi es una virtud a la par que un descanso para el alma. Te otorga el beneficio de poder mirar a los ojos sin miedo, a luchar por lo que crees, y mil cosas más.

    Algunos de esos que se engañan a sí mismo, al final encuentran el camino, y les cabia la vida. Yo soy una de esas. Aunque nunca he sido mentirosa, sí me mentí a mí misma siendo ya mayorcita, y qué suerte he tenido de encontrarme de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, señoras, ¿qué tal están ustedes? Quería decir que hay más aún sobre la mentira. El problema del mentiroso compulsivo se gesta en los años mozos, cuando uno tiene que ocultar lo que pasa en su casa. Uno se acostumbra a ocultar la verdad, a mentir sin que se le mueva un pelo del tupé, y poco a poco pierde de vista la realidad, se refugia en un mundo propio en el que se está más a gusto que en el real. Es un entrenamiento de que se sale con una gran habilidad para decir digo donde dije Diego, una gran habilidad para mentir sin sonrojo y, como en el caso de nuestro inefable cero zapatero, vivir en la inopia, siempre sobrevolando la realidad.

    Pero siempre acaba mal. O bien porque la mentira acaba volviéndose contra él o bien porque se vive una vida no vivida, una ilusión.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maestro, ;-) ¿Por qué tiene uno que ocultar lo que ocurre en su casa? Porque en la mía había cosas que ocultar, graves, y no lo ocultaba, en todo caso no hablaba de ello, pero no mentía sobre ello.

    ResponderEliminar
  9. Fíjate que tu comentario es una pura contradicción. Si no puedes hacer un discurso coherente es porque tratas de engañarte a ti misma.

    Pues mira, es muy sencillo, el cerebro busca el placer (entre comillas, porque según algunos, en realidad lo que busca es huir de lo displacentero), es su estado normal, si en casa tu padre es un borracho, tu madre una meretriz, tus hermanos delincuentes, toxicómanos o tenéis que cambiar de casa cada sí y cada no porque estáis entrampados hasta las cejas... no puedes ir por ahí cascándolo, porque te cierras puertas, das una mala imagen de ti, la gente te compadece y acaba hartándose de tus problemas, así que esas cosas suelen quedar para los muy íntimos. Por ejemplo, mi amigo del alma me contó sólo a mí y nada más que a mí que su hermano era un asesino.

    Hacer como si no va contigo un tema que se comenta es una forma de mentir, de ocultar la verdad, y a eso también se acostumbra uno.

    Todos tenemos cosas que ocultar, yo el primero, pero no debemos dejarnos arrastrar por el hábito, sino simplemente... ser lo más impecables que se pueda.

    Yo sólo tengo un secreto, algo que no puedo confesar y tengo que ocultar, y es la Cienorgasmología, pero en el resto no es sólo que me resulte imposible mentir, sino que no lo necesito, soy todo lo coherente con los principios rectores de mis actos, los de la moral cristiana, que puedo. Podría hacer más, soy perezoso, pero eso no tengo que ocultarlo.

    ResponderEliminar
  10. A todo esto, que se me olvidaba, cascar en exceso los problemas familiares es una forma de mentir, de ocultar, de quitarle hierro al asunto aparentando normalidad, suficiencia, un intento de construir una férrea autoestima incluso sobre esas dificultades. Al final la gente que opta por esta vía se convierte en un desastre con la autoestima hipertrofiada como los bíceps de Schwarzenegger, un mentiroso compulsivo que niega sistemáticamente la realidad porque está acostumbrado a sobreponerse a todo, es un campeón de la superación de la realidad dolorosa.

    Los extremos se tocan, como ves. Yo creo que lo mejor es la vía media. En todo caso, no negar la realidad ni tampoco usarla para envanecerse.

    ResponderEliminar
  11. Exacto, la vía media. Yo no tengo inconveniente en contar mis problemas, pero no a cualquiera, lo que tampoco hago es aburrir a nadie. Si me preguntan, contesto, punto. Tampoco necesito mentir, ni adornar, tampoco ocultar, todo dentro de un contexto. También he descubierto con el paso de los años, que ser en exceso franca o sincera, no es una virtud. A veces, se hiere innecesariamente, ahora repito tus palabras, en la vía media sí está la virtud.

    Pero lo que yo digo en este post, no es eso. La vida cotidiana está llena de trolillas necesarias, porque como dice Mary W, habrá que darle un poco de color a la historia, eso no hace "daño". Hablo de la mentira, de la grave, la de las consecuencias inesperadas y fatales, la del compulso, la que tu sabes que sufrí en mis carnes. Desde luego aquello fue una forma de engañarme a mi misma, ahora lo veo, pero son lados muy distintos. Yo me engañé, en base a un engaño previo, alimenté una mentira de alguien, desde luego la lección está aprendida, y aún así, sé que me volverá a pasar, porque soy confiada, (aunque creo que no tonta). Es el riesgo que tendré que correr...

    ResponderEliminar
  12. Jo!!Qué discusiones tan interesantes me pierdo últimamente!!

    La verdad es que yo también soy de esas personas que dicen la verdad casi siempre, consecuencias con mi convivencia familiar aparte.Y más bien digo verdades a medias porque tengo un padre demasiado.....cerrado por así decirlo, pero la verdad es que prefiero que tenga muy claros mis puntos de vista, independientemente de que no esté de acuerdo con ellos.
    Yo podría escribir un libro con la gran cantidad de tópicos y "tonterías paternas" que he desmontado con sentido común.

    El que miente desde la infancia es que tiene un gran problema, que no se acepta a sí mismo ni a lo que le rodea, y eso le impide ir por el camino correcto en la vida.

    ¿Te gustan los perros eh Perseidas?
    ya terminaré de leer todo lo que tienes por aquí.

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  13. No sólo me gustan, esas dos perlas portada de revista son mis perricas, madre e hija (lula & kika), y no sabría decirte cuál es más guapa, aunque sí más lista, es la mamá (será porque es la mami), pero la pequeña es un bicho-bombón pa comérsela. Mis paseos con ellas por la playa, (cuando no les da por hacer perrunerías...) es una terapia estupenda para relajarse el fin de semana. Son la caña!!

    ResponderEliminar
  14. Ggggg. Son buena terapia para la soledad creo, pero a mí no me dan más, la verdad, más que nada porque en mi adolescencia me mordió un pastor alemán grandote y me destrozó la pantorilla, tuve que estar tres semanas con el pie en alto sin moverme apenas del sofá porque me había destrozado el músculo gemelo. Así fue que luego cuando me cerró la herida tenía el músculo atrofiado, tuve que andar mucho en bici para recuperar fuerza.
    Digamos que desde entonces los perros no son santo de mi devoción.Ya no les tengo miedo, pero sí respeto.

    ResponderEliminar
  15. Para la soledad no, para la tranquilidad, fuera estres. Para mi son como los niños y me encanta su compañía.

    Entiendo que si te muerde un perro le tengas miedo, a mi me han mordido 4, nada grave como tu, pero podría haberlo sido, y aún así me gustan; en realidad es que me gustan casi todos los animalitos.

    Mira, los perros son como sus amos, mis perritas no morderían a los humanos, están muy acostumbradas a ellos, son muy cariñosas y les gusta la gente, sin embargo con hay algún chucho que no les gusta, pero no le muerden... de todas formas, es cuestión de educación, y en eso lo perros son mejores que los humanos, si están bien educados, son lo que les has enseñado en todas las circunstancias, pero entiendo tu miedo. Si conocieras a lula, tendrías otro concepto de ellos.

    ResponderEliminar
  16. Puede ser Perseidas. De todas formas, no te creas, estoy acostumbrada a ellos. Muchos de mis pacientes los tienen en casa cuando voy a hacer la cura correspondiente y no me molestan mucho, la verdad ggg.

    Respecto al tema del post, hay que saber de quién te puedes fiar para contar tus problemas. Pero los temas de familia son muy complicados, en mi casa nunca ha gustado que se cuenten a gente de fuera porque las cosas de casa se deben quedar en casa. Y si he de contarlo a alguien fuera de la familia, desde luego es alguien muuuuuuy cercano a mí y a mi familia.

    Somos muy tradicionales creo...

    ResponderEliminar
  17. Mujer, a eso me refería con a cualquiera no.
    En fin, lo mejor en ese caso, es no tener nada que contar.
    Yo tengo un grupo de amigas, muy muy bien avenidas, amistad labrada con el paso de los años, con las que supongo puedo contar, pero no al 100%, cosa que entiendo perfectamente. No está la cosa como para impliacrse tanto, es comprensible, por lo menos para mi.

    ResponderEliminar
  18. Mira que cita tan interesante acabo de encontrar de Plutarco:
    "Mentir es declarar, primero,que se desprecia a Dios y, después, que se teme al hombre".

    Tiene mucho de cierto pienso yo.

    ResponderEliminar
  19. Perseidas! la URL que me diste para poner los comentarios me dice que no es válida!

    ResponderEliminar
  20. Has abierto el feed de lo básico, y te dice que la url no es correcta.
    Yo me baso en esta,
    http://aquimisdesvarios.blogspot.com/
    feeds/comments/default
    he dejado un espacio entre com/ feeds, pero hay que suprimirlo y donde pone "aqimisdesvarios" pon latribunarostral, que es como se llama tu blog, ¿no?

    a ver, es exactamente esto, va todo junto, pero porque aquí se come lo que no cabe, te lo separo. http://latribunarostral.blogspot.com/ feeds/comments/default

    de todas formas estoy en intentando cambiarlo por algo similar a lo de Maestro, pero lo haré en casa y no pararé hasta conseguirlo, cuando así sea, te lo transmito... jejeje

    ResponderEliminar
  21. Ok, muchas gracias.La verdad es que soy algo vaga pa mira el blog de Rosa ése, de momento no he encontrado nada que me sirva porque tampoco voy a cargarlo mucho.

    ResponderEliminar
  22. Si encuentro yo algo sobre éso ya te lo cuento.

    ResponderEliminar
  23. Ok. He hablado con Kent y sabe hacerlo vía html creo, ya te diré, luego me irá diciendo via msn.

    ResponderEliminar
  24. Mi dirección del msn es: peruy@hotmail.com.
    Por si quieres agregarme y charlar un rato ggg. Maestro no me ha pasado tu correo aún,el pobre debe estar súper ocupao mirando sus 32 links....;)
    Tarda mogollón en cargarme su blog!!

    ResponderEliminar
  25. Ya está Perse,ya está!!!Bien, en gadgets busca añadir HTML/Javascripts, pones el título y cortas y pegas tal cual lo ha puesto Maestro en el email, cambiando el nombre del blog, claro. Y queda como lo de Maestro!!

    ResponderEliminar
  26. Si es que al final, es todo fácil, y yo desplegando artilugios en la plantilla... mecagoenla. Gracias guapa. Bona nit. Que rechulas que somos,jajaja!

    ResponderEliminar
  27. Ya eh?Mañana te pondré en mis blogs favoritos de neuvo, es que con tu URL me sale el de un tal Andy...algo raro pasa...mañana sigo.

    ResponderEliminar
  28. ya, no te preocupes, lo he intentado arreglar, pero aún no lo he encontrado, pegué un script de este chico sin cambiar el nombre del blog, pero aún no sé cuál, pediré ayuda.

    ResponderEliminar
  29. Ya está Perse, ya te agregué de nuevo a mi blog,esta vez sin problema,ya no me sale el tal Andy.Se ve que lo has debido de arreglar.

    ResponderEliminar
  30. Se ve que sí, porque no paro de tocar cosillas por ahí... jejeje. Cómo mola, has visto ya a Mary, anoche tuvieron un dialógo ella y Maestro, jejeje, pa habérselo perdío.

    ResponderEliminar
  31. Pssss...pssss.....
    QUE HOY ES EL CUMPLE DE ELENA....
    felicidadessssssssssssss....
    muchas muchas felicidades y
    muchos muchossssssssss besos.
    Pepa-Irene-Tere.....

    ResponderEliminar
  32. Mis chicas guapetonas, mil besitos y mil achuchoncitos, y mil gracias.
    Muuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar

Puedes utilizar algunos códigos HTML.
No olvides ingresar en tu cuenta antes de escribir.
Si no tienes ID, puedes poner tu nombre y no ser anónimo. Pincha en el deplegable "comentar como" la opción Nombre/Url (no hace falta rellenar el campo url)

interés general

interés general
Parados en Moncloa
(pinchar foto)
... Cuenta, cuenta ...
... cuenta, cuenta ...

Otra forma de Persetags